Sigfox

Integración de los servicios de AWS con la red Sigfox.

En ENGISOFT, hemos acumulado una vasta experiencia en el desarrollo de proyectos en Amazon Web Services (AWS), lo que nos permite contar con un equipo de expertos que dominan muchos de los servicios ofrecidos por AWS. Sin embargo, no nos limitamos a trabajar solo con los servicios estándar de Amazon, sino que también exploramos tecnologías innovadoras para ampliar las posibilidades de nuestros proyectos.

Un ejemplo de esta mentalidad exploratoria es el proyecto que describiremos en este blog, donde hemos integrado los servicios de AWS con la red Sigfox de uno de nuestros clientes, expandiendo así las capacidades de su proyecto de IoT en la industria porcina.
Para alcanzar el éxito en este proyecto, diseñamos una infraestructura en la nube en AWS junto con un conector para la red Sigfox. A grandes rasgos, el proyecto involucra:
  1. Plataforma de almacenamiento, procesamiento y visualización de datos en la web, alojada por completo en AWS.

  2. Conector de red Sigfox con la plataforma en AWS.

  3. Flota de dispositivos Sigfox.
Antes de profundizar en los detalles de este caso de éxito, es importante resumir qué es Sigfox y el papel que puede desempeñar en una amplia gama de proyectos de IoT.

Sigfox es una red de telecomunicaciones del tipo Low-Power Wide-Area Network (LPWAN), lo que significa que tiene un bajo consumo energético y un amplio alcance. Esta tecnología ofrece tres ventajas fundamentales en comparación con otras opciones de redes:

  1. Cobertura global: Sigfox ya está conectada en 72 países y abarca una extensión de 5.8 millones de kilómetros cuadrados.

  2. Bajo consumo energético de los dispositivos: Los dispositivos Sigfox requieren muy poca energía para transmitir datos.

  3. Red gestionada por el mismo proveedor: Sigfox se encarga de la gestión de la red, simplificando la infraestructura para los usuarios.

Estas características permiten establecer una infraestructura en la nube independiente de la red Sigfox junto con una flota de dispositivos asequibles y escalables. Los dispositivos funcionan de manera autónoma y se pueden desplegar en áreas mucho más amplias de lo que permitirían otras alternativas como el WiFi. Además, estos dispositivos se han diseñado específicamente para el proyecto, y agregar un módulo Sigfox les permite utilizar esta red con facilidad.

En este proyecto, hemos implementado una solución para la integración de dispositivos IoT que envían datos a través de la red Sigfox. Para leer estos datos desde nuestra plataforma, hemos creado un conector utilizando las plantillas proporcionadas por AWS Cloud Formation a través del Marketplace de AWS.

El conector se compone principalmente de AWS IoT Core, que vincula los mensajes recibidos por MQTT con otro servicio de AWS, que en este caso es una función Lambda. La Lambda es capaz de procesar los mensajes, extraer la información relevante y almacenarla en la base de datos de la plataforma, que en este caso es DynamoDB. La flexibilidad de este sistema nos permite dar forma a los datos para que se ajusten a las necesidades específicas de la plataforma, permitiendo la unificación de datos de dispositivos Sigfox con otros dispositivos que utilizan diferentes protocolos. Esto facilita la gestión, el procesamiento y la visualización de los datos en la plataforma.

Una vez que los datos están en DynamoDB, creamos una plataforma web para visualizar los datos, administrar los dispositivos y aplicar la lógica de negocio requerida para el proyecto. Para garantizar la escalabilidad de la plataforma, hemos aprovechado AWS Elastic Beanstalk, que proporciona un balanceador de carga para permitir el escalado horizontal según la demanda, lo que optimiza los costos en función de la carga en tiempo real.
En resumen, hemos desarrollado una plataforma de visualización de datos procedentes de dispositivos IoT que utilizan la red Sigfox. Esta plataforma permite la autonomía de los dispositivos con un consumo energético muy bajo y aprovecha al máximo las ventajas de AWS para alojar toda la infraestructura de manera escalable, eficiente y elegante.

Dispositivo 100% conectado al Cloud

ESP32 con FreeRTOS totalmente integrado en AWS IoT y con
herramientas customizadas para la visualización de los
distintos sensores conectados.

Mediante el uso de esta arquitectura, desarrollamos todo tipo
de proyectos de sensorización de forma rápida y económica.

IoT - Amazon Web Services
IoT - LoRaWan i The Things Stack
LoRaWAN I The Things Stack servicios de Amazon Web Services (AWS)

Integración de los servicios de AWS con una red LoRaWAN
privada basada en el proyecto abierto The Things Stack

Ha llegado <tu_momento> de innovar

Juntos impulsaremos, crearemos o reinventaremos tu proyecto, producto o servicio, convertiéndote en el líder indiscutible de tu sector en la era digital.